Inicio / Nutrición / Dieta proteica: ¿por qué es perjudicial?

Dieta proteica: ¿por qué es perjudicial?

Una dieta proteica consiste en aumentar de forma desequilibrada las proteínas de la dieta. De esta manera, se disminuye el aporte de otros nutrientes como los carbohidratos (arroz, pasta, patata, pan, frutas y legumbres).

“Es una dieta desequilibrada y muy baja en energía”, afirma Maria Gil, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Lleida. Por ello, “las dietas proteicas no son recomendables para nadie”.  

¿Qué objetivos tiene?

El principal objetivo de esta dieta suele ser una perdida rápida de peso. Este adelgazamiento se produce por la reducción del glucógeno muscular y hepático. El glucógeno se almacena con el agua y, al ser utilizado como fuente energética, éste va desapareciendo del músculo y del hígado, junto con el agua”, explican María Rosario Pastor Martín, directora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I de Castilla, y Juan Francisco Mielgo Ayuso, nutricionista y doctor por la Universidad del País Vasco.

También pueden utilizarse, erróneamente, para lograr un aumento de la masa muscular. “Si bien es necesario un ligero aumento del consumo de proteínas, no es necesario que sea excesivo, ya que los propios carbohidratos aumentan el volumen muscular en su almacenamiento junto al agua”, señalan Pastor y Mielgo.

¿Qué problemas para la salud supone?

Un consumo en exceso y mantenido en el tiempo de proteínas podría ocasionar problemas relacionados con el colesterol, enfermedades renales (cálculos renales) o, incluso, osteoporosis.

Gil destaca que la dieta proteica no tiene ningún beneficio y se muestra de acuerdo en que puede derivar en  problemas serios de salud. A las patologías ya mencionados, añade los siguientes inconvenientes:

  • Cetosis.
  • Acidosis metabólica.
  • Falta de energía, cansancio y fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Estreñimiento.
  • Desnutrición.
  • Disminución del metabolismo basal: que favorece el efecto rebote y, por tanto, que se acabe engordando con más facilidad.

¿Tiene algún beneficio?

Pastor y Mielgo señalan que el mayor beneficio es una pérdida de peso rápida. Además, “es capaz de saciar en mayor  medida que una dieta rica en carbohidratos, lo que favorece la adhesión a la dieta proteica”.

No obstante, Gil insiste en que todo ello es a costa de la salud.

¿Qué alimentos se toman en mayor cantidad?

Gil explica que “los alimentos que aportan más proteínas son la carne, el pescado, los huevos, las legumbres y los lácteos”. En este tipo de dieta, lo que se aumenta especialmente es el consumo de carne, pescado y huevo.

¿Qué dietas proteicas famosas hay?

Pastor y Mielgo ponen los siguientes ejemplos de dietas proteicas y desaconsejan su uso:

  • Dieta Atkins.
  • Dieta Dukan.
  • Dieta Paleolítica.

Te puede interesar...

Beneficios de comer un Buddah Bowl

Los beneficios de los Buddah Bowls son muchos como por ejemplo, la versatilidad o el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.