Inicio / Actividad física / ¿Qué hace un Entrenador Personal o Personal Trainer?

¿Qué hace un Entrenador Personal o Personal Trainer?

Entrenador Personal

Una figura clave en el mundo del deporte

Hacer ejercicio es clave para tener una vida saludable, conseguir los objetivos estéticos que nos marquemos y sentirnos bien anímicamente. No obstante, si se lleva a cabo con malas técnicas, ejecuciones y planificaciones se puede correr el riesgo de sufrir una lesión, así como de que aparezca la frustración al no ver resultado alguno. Por ello, tiene mucha importancia el personal traineo entrenador personal. Porque es la persona que puede ayudarnos a progresar de manera adecuada buscando lo mejor para nosotros para así cuidar de nuestra salud y motivarnos. A continuación te vamos a contar en qué puede ayudarte contar con los conocimientos de un profesional de este campo, algo que cada vez está más de moda, ya que somos más conscientes de la importancia que tiene entrenar bien.

¿Cuáles son los beneficios de hacer deporte?

Antes de apostar por un entrenador personal conviene saber por qué es positivo el hecho de hacer deporte.

  • Mejora la forma física, la fuerza y la resistencia, fortaleciendo músculos, huesos y articulaciones.
  • Acelera el metabolismo, mejora la resistencia a la insulina y contribuye así a controlar el peso corporal.
  • Ayuda a reducir la tensión y el estrés
  • Aumenta la autoestima
  • Contribuye al bienestar general

Entrenador Personal

Estos beneficios se ven avalados por la propia Organización Mundial de la Salud, que asegura que la actividad física regular en adultos ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebro vascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas, mejora la salud ósea y funcional.

También es un determinante clave del gasto energético y, por tanto, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. De hecho, la OMS establece que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (el 6 % de las muertes registradas en todo el mundo).

Para poder conseguir estos beneficios hay que realizar ejercicio de manera adecuada. Y es ahí donde entra en juego el personal trainer.

Entrenador Personal

Funciones básicas del Entrenador Personal

Gracias a sus conocimientos, formación y experiencia, un entrenador personal es una persona capacitada para sacar tu mejor rendimiento cuando quieras hacer ejercicio y obtener mejores resultados que si entrenaras tú solo. Y eso lo logra realizando unas funciones clave:

  • Crear una planificación o rutina individualizada para cada persona acorde a sus objetivos, condiciones y gustos
  • Guiar en el ejercicio a realizar, la intensidad y los días de descanso
  • Enseñar a la persona el proceso para conseguir los objetivos
  • Motivar a los sujetos para que se superen, mantengan la autoestima alta y entrenen mejor
  • Fijar objetivos cercanos y asequibles
  • Enseñar las técnicas correctas para hacer ejercicio de cara a evitar lesiones y maximizar resultados
  • Ayudar con nociones básicas de nutrición y alimentación

¿Cómo prevenir las lesiones deportivas?

Para prevenir lesiones es importante llevar a cabo diferentes acciones para las cuales un personal trainer es de gran importancia:

  • Hacer un calentamiento adecuado, de menos a más
  • Realizar los ejercicios con una técnica correcta y con una intensidad acorde al estado físico de cada individuo
  • Tener una planificación o rutina individualizada
  • Seguir una dieta saludable
  • Realizar periodos de descanso planificados y adecuados para permitir al cuerpo recuperarse del estímulo del entreno o del ejercicio practicado anteriormente

¿Qué es el Coaching Deportivo y cómo aplicarlo?

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar ejercicio es el factor psicológico. La mente es fundamental para que una persona se sienta motivada, con ganas de conseguir los objetivos marcados y con energía para hacer bien el ejercicio. Es por eso que un entrenador personal también tiene que dominar el coaching deportivo. O lo que es lo mismo, saber potenciar el rendimiento de una persona teniendo en cuenta estos factores mentales, enseñando el porqué de cada ejercicio y de cada parte del proceso para que así dicho sujeto se sienta motivado y sepa centrarse para lograr sus metas .

El coaching deportivo implica hacer un plan deportivo del que la persona que lo lleva a cabo tiene que sentirse partícipe para que entienda lo que está haciendo y por qué. De esta forma, el personal trainer consigue que los individuos a los que entrena tomen conciencia de su rutina y sepan cuál es el camino a seguir. Así podrán confiar en el proceso y aumentará su motivación y autoestima para llevar a cabo la planificación. Con la consecución de resultados a corto plazo que sean fácilmente alcanzables (bajar de peso, ganar músculo o sentirse mejor) será más fácil estar convencido de ello y la actitud será mejor para afrontar objetivos mayores a largo plazo. Por ello, el entrenador personal es clave para conseguir todo esto.

Te puede interesar...

La actividad física durante el embarazo

La realización de ejercicios físicos durante el embarazo conlleva muchos beneficios, tanto para la madre ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.