Inicio / Actividad física / Cómo llegar a los 10.000 pasos diarios

Cómo llegar a los 10.000 pasos diarios

10.000 pasos

Llegar a los 10.000 pasos diarios.

Mantenerte activo día a día es clave para tu salud física y mental. Aunque pueda parecer algo complicado, hay muchísimas maneras de hacerlo que pueden acercarte a ese estilo de vida saludable. Desde moverte tras un par de horas de inactividad, hasta salir a dar un paseo. Es aquí donde juega un papel muy importante la cantidad de pasos diarios recomendados.

Desde hace ya un tiempo, las recomendaciones giran alrededor de los 10.000-15.000 pasos diarios para tener un nivel de actividad óptimo.

Ahora bien, ¿por qué 10.000 y no 5.000? ¿cómo puedo saber si soy una persona activa o todo lo contrario?

¿De dónde viene esta meta de pasos diaria?

Para conocer el origen de esta recomendación, aunque fuera de ser cierto 100%, podemos irnos a 1965. Ya que, según Jennifer Abbasi, el origen de esta meta diaria parece estar en el nombre de la marca de podómetros japonés más vendida en ese año: Manpo-kei (medidor de 10.000 pasos).

Por otro lado, hay estudios recientes que parecen indicar que la recomendación se basa en la reducción de la tasa de mortalidad.

Esto es, muchos de ellos sugieren que esta tasa se reduce bastante en personas que alcanzan 4.400 en vez de 2.700. Pero disminuye mucho menos en personas que dan, al menos, 7.500 pasos.

Y, a partir de esa cantidad, las tasas de mortalidad comienzan a estabilizarse. Esto no quiere decir que solo haya que caminar. Lo ideal es complementarlo con actividades de mayor intensidad.

Este conjunto ayudaría a reducir muchísimo más la mortalidad y las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Entonces,… ¿Esto quiere decir que me tengo que quedar en 7.500 pasos?

Claro que no. Como hemos dicho antes, llegar a 10.000 pasos tiene grandes beneficios para la salud. Pero no solo eso.

Si, por ejemplo, tu objetivo es perder grasa corporal y conseguir una buena forma física, alcanzar un número mayor de pasos puede ayudarte muchísimo. 

Conoce qué tipo de persona eres según tu nivel de actividad

Sabiendo el por qué de un número de pasos en vez de otro, también tienes que conocer si tú das los suficientes para mantener un nivel de actividad adecuado a tus objetivos. Para ello, debes tener en en cuenta esta relación:

  • Menos de 5.000 pasos diarios se considera un estilo de vida sedentario.
  • Entre 5.000 y 7.500 se considera baja actividad.
  • Entre 7.500 y 10.000 actividad moderada.
  • Más de 10.000 se considera una buena actividad.

Vista esta relación, podemos comprobar que superar esos 10.000 pasos diarios recomendados te proporciona un buen nivel de actividad y grandes beneficios para tu salud.

De hecho, hay estudios que han demostrado que tras 12 semanas dando, al menos, 10.000 pasos se produce:

  • Un aumento del gasto calórico.
  • Una reducción de la grasa corporal.
  • Una mejora de la calidad de vida.
  • Una mejora de la ansiedad en adultos.

Creemos que ya sabes lo necesario para ponerte a ello. Y, por eso, te retamos a que alcances, como mínimo, esos pasos diarios recomendados. Aquí van algunos consejillos.

6 consejos para alcanzar los 10.000 pasos

Antes de comenzar, esto es muy muy importante: una cantidad excesiva de pasos puede suponer un estrés excesivo para las articulaciones. Sobre todo, en personas con sobrepeso u obesidad o problemas de articulaciones. Por ello, utilizar la bicicleta y elíptica, para generar ese gasto calórico elevado, puede ser una buena opción.

1) Mejor haz varios paseos al día

10.000 pasos

Caminar hasta conseguir los 10.000 pasos diarios recomendados en 1 vez puede ser excesivo para la mayoría. Comienza dando paseos de 10-15 minutos varias veces al día. Según varios estudios, no hay diferencias significativas a la hora de perder grasa entre personas que caminan el mismo tiempo (30 minutos diarios) pero cambiando el tipo de paseo (más largos o más cortos).

2) Convierte tus descansos en mini paseos

10.000 pasos

Seguro que muchos pasamos varias horas de nuestro día sentados en el sofá viendo la tele o navegando a través de redes sociales. Aprovecha parte de estos momentos para salir a pasear. ¡Todo suma! Hay gente que sabe leer y andar al mismo tiempo, ¿te atreves?

3) Combina andar con transporte público.

Muchos de nosotros utilizamos el transporte público para llegar al trabajo. Bajarnos 1 o 2 paradas antes y aprovechar este tiempo para desconectar mientras escuchamos música, puede hacer que nuestro día sea mucho más productivo y lleguemos a los 10.000 pasos.

. Del mismo modo que si vas en coche y decides aparcar un poco más lejos para asegurarte un mini paseo. Irás sumando pasos sin darte cuenta.

4) ¡Las escaleras también sirven!

Cada escalón cuenta. Intenta utilizar lo menos posible los ascensores y sube todas las escaleras que puedas. Y, si vives en un edificio y no tienes nada mejor que hacer, suma pasos subiendo y bajando escaleras. Puede que tus vecinos piensen que estás loco/a pero… ¿qué más da? Vas a ganar en salud.

5) Desplázate usando las piernas

Hay veces que será imposible, claro. Pero intenta utilizar el coche lo menos posible (así como el transporte público) y desplázate a todos los lados que puedas caminando. Aprovecha para dar un paseo mientras vas a comprar el pan ¡Que no te pueda la pereza! Incluso, si no te pilla demasiado lejos, puedes ir al instituto, universidad o trabajo,… andando. Si estás de vacaciones en algún lugar, no hay mejor forma de visitarlo que paseando.

Conocerás sitios que, de otra manera, sería difícil y lo disfrutarás muchísimo.

6) Para los trabajos más sedentarios, también tenemos consejo.

Ya te lo hemos dicho al principio pero, si pasas muchas horas sentado trabajando, levántate al menos cada hora a andar durante 5 minutos. No es necesario que te vayas lejísimos. Puedes dar vueltas por la propia oficina o, como te hemos comentado, subir y bajar escaleras. Eso sí, si tienes posibilidades de dar un mini paseo en un parque, ¡Bienvenido sea!

Te puede interesar...

¿Qué hace un Entrenador Personal o Personal Trainer?

Una figura clave en el mundo del deporte Hacer ejercicio es clave para tener una vida ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.