La piel

174

Características y necesidades

INFORMACIÓN

La piel tiene una superficie de 1,5-2 m2 , lo que la convierte en el órgano más grande del cuerpo humano. La piel es un órgano sensorial, que regula la humedad y la temperatura, y actúa como escudo protector y como indicador de estado de ánimo. Miles de millones de células de la piel protegen el cuerpo humano de agentes patógenos, rayos UV, el calor, la deshidratación y el frío. Innumerables células nerviosas son las responsables de un adecuado sentido del tacto, la percepción frío/calor y del dolor.

168

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA PIEL

La piel está formada por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis.

INFLUENCIAS NEGATIVAS EN LA PIEL

Fumar es especialmente malo para la piel. La nicotina acelera su envejecimiento y empeora su aspecto. También favorece la aparición de acné. La comida basura, el chocolate y el alcohol también pueden provocar la aparición de espinillas. El sol y los rayos UV pueden ocasionar arrugas y manchas en la piel. No disfrutar de las horas de sueño necesarias y un exceso de tensión también puede tener consecuencias negativas en la piel.

173Piel normal

A) CARACTERÍSTICAS

La piel normal suele tener los poros finos, disfruta de una buena circulación, y suele tener un color rosado. La piel tiene el nivel de grasa e hidratación perfecto, y su manto ácido protector funciona bien. En su estado ideal la piel normal tiene una cantidad equilibrada de sebo. La piel tiene un aspecto cuidado y un ligero brillo. No suele presentar rojeces, granos ni zonas secas.

B) NECESIDADES

La cantidad de grasa e hidratación están inalteradas y produce sebo de una manera equilibrada. Los productos de cuidado adecuados dejan la piel cuidada y suave.

182

Piel grasa y mixta

170

A) CARACTERÍSTICAS

La zona T (frente, nariz, barbilla) suele presentar brillos, los poros dilatados y suele presentar impurezas debido a la grasa. Los poros en la zona de las mejillas son finos, relativamente secos y no suelen tener impurezas. La piel grasa y mixta tiene un aspecto irregular, pero no suele presentar líneas ni arrugas.

B) NECESIDADES

Este tipo de piel produce mucha grasa y por eso necesita productos de cuidado que equilibren este exceso.

 181

Piel seca y sensible

172

A) CARACTERÍSTICAS

La piel presenta un aspecto áspero, escamoso y agrietado. Este tipo de piel necesita cuidado muy intensivos.

B) NECESIDADES

La piel seca se caracteriza tanto por la falta de hidratación como por la falta de sebo. Por eso necesita siempre cuidados externos.

 183

Piel sensible

169

A) CARACTERÍSTICAS

La piel sensible muestra reacciones extremas como rojeces, quemaduras, picores, escamas o espinillas.

B) NECESIDADES

La piel sensible necesita productos que refuercen sus barreras protectoras, reduzcan su irritabilidad y estimulen el proceso de regeneración de las células.

 180

Piel madura

171

A) CARACTERÍSTICAS

Este tipo de piel se caracteriza por la presencia de arrugas de diferentes tipos. A medida que nos hacemos mayores la síntesis del colágeno, la elastina, el tejido graso cutáneo y las proteínas se debilitan. Las fibras elásticas de la piel se reducen y pierden elasticidad. También pueden aparecer manchas en la piel.

B) NECESIDADES

La piel madura necesita productos que contengan mucha grasa e hidratación, y que ayuden a aumentar la firmeza y elasticidad.

179

Botón volver arriba