Inicio / Cuida tu cuerpo / Eliminar la Celulitis

Eliminar la Celulitis

150

La celulitis es considerada generalmente un problema estético, pero es en realidad una enfermedad. Si bien es más frecuente en la mujer, algunos hombres también la padecen.

Su causa es la pérdida de la tonicidad y elasticidad de las venas, afectando el flujo sanguíneo desde abajo hacia arriba. La sangre tiende a estancarse en los capilares, perdiendo éstos a su vez su elasticidad.

Las células, por lo tanto, no son nutridas adecuadamente y los tejidos adiposos se transforman en celulitis. Su localización más frecuente son las caderas, los muslos, las rodillas y el abdomen.

Las causas de la celulitis son genéticas y  de comportamiento. Entre éstas últimas, una dieta desequilibrada, hipercalórica y rica en grasas ayuda a la acumulación de la masa adiposa que luego se transformará en celulitis.

 

Sumada al sedentarismo y la falta de actividad física, específicamente la aeróbica, provoca la insuficiente irrigación de los tejidos. Los tacones altos y la indumentaria ajustada dificulta el libre ascenso del flujo sanguíneo y la correcta irrigación de los tejidos.

Cuando el problema es vascular

Generalmente, cuando la celulitis está causada por problemas vasculares, eso es debido a una carencia crónica de vitaminas C y E , determinada por una dieta pobre en fruta, verdura y aceites vegetales de buena calidad. En estos casos, normalmente, tenemos altos niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Ocurre en estos casos aumentar el aporte de vitamina C, que encuentras en tomates, pimientos, perejil, melones, manzanas, kiwi, papaya y ensaladas. La Vitamina E la puedes encontrar en nueces, almendras, pistachos, legumbres, aceite extra virgen de oliva, germen de grano etc

Cuando el problema es el sobrepeso

Cuando el problema de la celulitis es el sobrepeso, la dieta para desintoxicarse tiene que ser depurativa y basarse en alimentos fáciles de digerir, bajos en grasa y con aporte proteico bajo. Son las proteínas, especialmente las de carne roja, a poner bajo mucho trabajo los riñones y a rendir más fácil la acumulación de líquidos en la piel. Se tiene que evitar los excesos de alimentos que fatigan el hígado, y le impiden de metabolizar las toxinas que tiene que eliminar. Esas toxinas se quedan en el cuerpo, ralentizando mucho el metabolismo. Además de reducir el aporte proteico, contener el consumo de pan, pasta y cereales, eliminar dulces y comida muy salada, una dieta depurativa tiene que fornecer al hígado todos los elementos necesarios a sostener la desintoxicación.

En general, estas substancias se encuentran en verduras, fruta, legumbres, cereales integrales, pero también en carnes blancas y pescados, que van consumidos regularmente pero con moderación.

Una dieta depurativa tiene que facilitar la eliminación de las toxinas. Para eso, son muy útiles alimentos diuréticos de un lado y laxantes/ricos en fibra por el otro lado. Por eso, en este caso también, se tienen que consumir en abundancia fruta y verdura. Es muy importante mantener alto el nivel de líquidos en el cuerpo, así que pueden ingerir agua, o jugos naturales de fruta y verdura. En esta dieta no tiene que faltar especias y hierbas como jengibre, pimienta, perejil, romero etc.

PARA RESUMIR

La celulitis es causada por una alimentación pobre en fibras pero rica en grasa. Para quitarla, entonces, es necesario seguir una alimentación más sana y equilibrada. No significa reducir la cantidad de comida sino hacer elecciones nutricionales correctas.

Te puede interesar...

Como eliminar la celulitis en las piernas

Generalmente, las piernas constituyen la zona del cuerpo más afectada por la celulitis y para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.