Inicio / Actividad física / Un entrenamiento de spinning efectivo

Un entrenamiento de spinning efectivo

Entrenamiento de spinning y pedalear como un ‘pro’ es fundamental mantener una posición correcta sobre la bici. Antes de subirse hay que colocar bien la posición del sillín, pero no sólo eso

entrenamiento de spinning

Es cada vez más practicado, ya que cada vez son más las personas que se preocupan por llevar  un estilo de vida saludable otorgándole un puesto de privilegio al cuidado de la salud. Los beneficios de montar en ‘bici’ y de hacer spinning son más que evidentes: Se queman gran cantidad de calorías y grasas, y es uno de los entrenamientos más efectivos si consideramos el tiempo empleado y los beneficios conseguidos. Además, es muy poco lesivo si se realiza correctamente. Muscularmente trabaja no solo las piernas sino la zona media abdominal; mejora la capacidad cardiovascular y aumenta la fuerza y la resistencia. Todo en una clase de 45 minutos.

entrenamiento de spinning

El spinning o también denominado ciclismo indoor, es la disciplina deportiva de gimnasio aeróbica que más usuarios aglutina a su alrededor.

Se trata de un deporte de grupo, los usuarios utilizan la bicicleta estática para realizar el ejercicio, supervisados y guiados por un monitor; la música, los diferentes cambios de ejercicio (se suelen combinar actividades de menor esfuerzo con ciclos de mayor intensidad, también llamados subidas).

Al ser una actividad que se realiza con otros usuarios al mismo tiempo,nos permite que mantengamos una alta motivación a la vez que el trabajo del monitor nos ayuda a mantener la cadencia de esfuerzo y concentración.

Una de las grandes particularidades de este deporte es la posibilidad de quemar hasta 700 kcal por sesión, siendo ideal para eliminar esos kilillos de más de una manera más rápida en comparación con otros deportes, siempre en combinación con una dieta sana y equilibrada.

Principales beneficios de practicar spinning de forma regular

entrenamiento de spinning

1- Elimina el estrés

Todo deporte aporta sensaciones muy positivas a nuestra mente, y en el caso del spinning este es un muy buen remedio anti-stress ya que al practicarlo generamos endorfinas que a su vez mejoran nuestra concentración y nos liberan de ciertas preocupaciones de la vida cotidiana.

2- Quema Calorías

La mayoría de las personas realizan ejercicio para eliminar los kilos que, la rutina y la vida sedentaria perfilan en su cuerpo. Con el spinning no hay ningún género de dudas: quema calorías.

Dependiendo del ritmo de la sesión, hemos dicho anteriormente, que es posible perder hasta 700 kcal por sesión, un buen reclamo para aquellos que desean perder sus kilos de más.

3- Beneficio Cardiovascular

El ritmo de trabajo físico constante pone a funcionar a nuestro corazón, fortaleciéndolo y potenciando su resistencia, además disminuye la presión arterial.

Cuanto más fuerte este el corazón menos problemas cardiovasculares tendremos en el futuro. Nos dará más fuerza y nos cansaremos menos.

4- Tonifica piernas y glúteos

El trabajo físico en bicicleta perfila y fortalece el tren inferior; la mayor carga de fuerza se la llevan las piernas, tanto en posición sentada como de pie, los músculos se endurecen, ganando en firmeza y volumen.

Los beneficios en este sentido son a muy corto plazo, notándose incluso cuando caminamos: menos dolor, más estabilidad etc.

5- Fortalece la espalda

La postura y el ejercicio en la bici ayuda a trabajar las lumbares, el trapecio y los dorsales. Esto permite conseguir una mayor fuerza en la espalda, eliminado dolores posturales y ayudando a corregir la postura natural de la espalda.

6- Brazos Fuertes

Obviamente los brazos en los manillares son otro punto de trabajo más, de este completo deporte; potencia los bíceps y tríceps, aumentando su fuerza, resistencia y elasticidad.

7- Trabajo Abdominal

Dependiendo de la sesión de spinning, su intensidad y fuerza, se hace trabajar a los abdominales, contrayéndolos en el momento de realizar el ejercicio.

8- Fortalece los huesos

El tejido óseo se ve beneficiado del trabajo físico que obliga a llevar el spinning. Músculos y huesos fuertes es una combinación perfecta para no desarrollar dolencias futuras.

9- Minimiza las lesiones

El ejercicio físico en bicicleta estática no causa un impacto fuerte en relación a otros deportes como el running, donde las rodillas, tobillos sufren del desgate del contacto con el suelo. En este sentido, el Spinning es mucho más suave.

10- Fomenta la Sociabilidad

El spinning es un deporte en grupo, y se sufre acompañado; las sesiones divertidas y activas estimulan las relaciones entre los compañeros de ejercicio, promoviendo la comunicación y la empatía con los demás.

Ya sabes más del spinning, beneficios no les faltan, siendo un deporte que se encuentra en un punto álgido de popularidad. No hay gimnasio que se precie el cual no ofrezca diferentes clases y sesiones de esta actividad.

11- Reducción de celulitis

Aproximadamente el 99% de las mujeres tiene celulitis. Esta normalmente se acumula en glúteos o piernas, y para ello la mejor forma de combatirla es realizando deporte, en concreto el spinning.

Tal y como hemos comentando anteriormente sobre los beneficios del spinning, la práctica del mismo hace que se reactive la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas, dando lugar a una disminución incluso desaparición de la celulitis siempre y cuando hagamos spinning de manera asidua y por supuesto llevando una dieta sana y equilibrada.

El pedal

El pedal

La parte más ancha del pie debe situarse justo en el centro del pedal, para poder transmitir la máxima fuerza en cada pedalada.

El sillín

El sillín

Debe de colocarse siempre a la altura adecuada. Para calcular cúal es nuestra posición, basta simplemente con subirnos al sillín y poniendo los pies en el pedal, llevar uno de ellos hasta su posición más baja. En esta postura la rodilla debe quedar ligeramente flexionada, en un ángulo aproximado de 15º-20º. También se puede ajustar el sillín en una posición más adelanta o retrasada de forma que transmitamos la fuerza de nuestra piernas del modo más efecivo. Para saber cúal es la posición correcta, nos sentamos en el sillín con los pedales en posición horizontal, la rótula debe estar justo en la vertical de la parte central del pedal.

El manillar

El manillar

Debe estar colocado a la misma altura del sillín. Si traza una línea horizontal que salga desde la parte superior de este, el manillar debe de ser la prolongación del mismo. Una vez situado sobre la bici correctamente, debemos entender para que sirve cada tipo de entrenamiento y así ajustarlo a nuestros objetivos

Pedaleo sentado:

En este tipo de entrenamiento debemos mantener un cadencia, es decir un ritmo de pedaladas de entre 90 y 100 por minuto. Pedalear en esta posición sirve para entrenar el ritmo, adquirir más fuerza y resistencia.

Pedaleo de pie.

En esta posición, levantados del sillín, mantenemos el cuerpo en vertical sobre el eje de los pedales. Debemos observar una cadencia de entre 80 y 100 pedaladas por minuto. Este tipo de entrenamiento nos ayuda a fortalecer la parte abdominal y a conseguir dominar la estabilidad sobre la bici.

Pedaleo de escalada.

En esta posición nos levantamos también del sillín pero echamos el cuerpo más hacia adelante como queriendo atacar el manillar. Pedalearemos entre 60 y 80 pedaladas por minuto, ya que mantenemos la máxima resistencia posible.

Te puede interesar...

Mujer deportista, tus problemas de salud habituales

La actividad física mejora nuestra salud, no obstante, las mujeres deportistas debemos acudir al médico ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.